User Tag List

Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Usuario Nippon México Avatar de Jorge_gsr
    Fecha de ingreso
    19 may, 11
    Ubicación
    mty
    Mensajes
    1,102
    Agradecimientos / Me gusta
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Sistema de direccion y suspension

    Direccion y Suspension son dos sistemas cercanamente relacionados; una falla en un componente de la suspension afectara la direccion, y la estabilidad del vehiculo. Por ello debemos ser observadores en el comportamiento, y alteracion en el desplazamiento del vehículo.

    Un mal funcionamiento en alguno de estos sistemas; reviste la misma gravedad que una falla en el sistema de frenos
    Como principio basico; recuerde lo siguiente: Todos los vehiculo usan un sistema de suspensión;

    El termino suspension; se describe como un: Conjunto de componentes , que transmiten a los ejes el peso del vehiculo, y sirven para amortiguar las sacudidas ocasionadas por las desigualdades del camino.

    La logica indica que el peso de la carroceria [body] y todo lo que hay dentro, se debe mantener suspendido, haciendo equilibrio; A esto los fabricantes llaman tolerancia o rango; cuando se sale de tolerancia o rango, se le dice vencido.
    En otras palabras; no debe cargarse el vehiculo, al extremo de hacerlo descansar o apoyarlo mas alla del limite de tolerancia; igualmente los componentes no deben mostrarse vencidos.

    Cuando ocupe cambiar soportes de motor; tambien tenga en cuenta esta observacion.



    Recomendamos examinar periodicamente los componentes de la parte inferior de la carroceria, sobre todo el varillaje de la direccion, los amortiguadores, ruedas [llantas,neumaticos], rotulas, bujes; que se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento. Su integridad fisica, y la seguridad de muchos, depende de ello.

    Este es un esquema de arriba tipico, de un vehiculo con traccion trasera; la figura puede ser diferente en apariencia a vehiculos mas modernos; pero la aplicacion de componentes siguen siendo los mismos

    Tome nota que los vehiculos de traccion delantera, vinieron despues; pero eso no debe confundirnos, al llegar a ese punto veremos las diferencias.[solo observe: El motor traslada su rotacion hacia el diferencial, que, esta instalado en la parte de atras del vehiculo; y mueve las ruedas traseras; de alli el nombre de traccion trasera.
    Todos los vehiculos de uso regular, ocupan un motor, una caja de velocidades, y un conjunto de engranes, llamado diferencial; el cual mueve 2 ruedas o llantas. las otras 2 se mueven; digamos, por solidaridad o companierismo.[o sea que no ocupan fuerza motriz]

    Si el diferencial mueve las ruedas delanteras, se llama traccion delantera FWD- Si mueve las traseras, se dice traccion trasera RWD.
    Existen vehiculos que llevan traccion en las cuatro ruedas, para ello. ocupa 2 diferencials, a este tipo de vehiculo se les conoce como 4x4 o 4WD
    Para podernos entender aclaremos lo siguiente: Normalmente llevamos las manos en el timon o volante, como seguridad; para evitar que el vehiculo se vaya a un lado [ante la eventualidad de un desnivel en el camino]; o para dirigirlo cuando queremos hacer giros hacia la izquierda, o derecha.

    Significa esto, que no llevamos las manos prendidas al volante, solo lo sostenemos, hasta que se requiera una accion de movimiento llamado direccion.
    Todos los vehiculos estan diseniados para desplazarce en linea recta; como accion basica de funcion.


    Para ello los fabricantes instalan componentes mecanicos, que sincronizan sus movimientos; con la finalidad de dirigir y suavizar el desplazamiento del vehiculo.
    Esta pagina es una introduccion al Diagnostico de Direccion; pero es importante que usted, este consciente, que: Direccion y Suspension son dos sistemas interrelacionados; por lo tanto no debe llamar la atencion, que en el diagnostico toquemos componentes de ambos sistemas.

    Recordemos que la forma de describir o nombrar los componentes ; son relativos a la ubicacion y/o al destino de su uso, o finalidad; por ello; al margen del nombre, con el que cada fabricante bautiza a sus productos; tome nota de lo siguiente:
    Basicamente; y con la salvedad de las excepciones; existen 2 sistemas o formas basicas, de controlar la direccion del vehiculo.

    Para efectos de podernos entender; diremos: que entre uno y otro modelo de vehiculo, podemos encontrar una combinacion de componentes de direccion; que se unen, para mejorar su funcionamiento. De esta manera tambien debemos entender la combinacion de los nombres:

    -Manual Steering Gear
    -Power Steering Gear
    -Power Rack and Pinion steering Gear
    -Power Rack And Pinion
    -Rack And Pinion, Steering Gear

    - Steering gear = direccion
    -Steering=manejo
    -Rack =estante pinion
    -Pinion - Gear box =Pinion- caja de engranajes
    -Power = Fuerza [hidraulica]

    Los nombres y traducciones pueden prestarse a confusion; pero con las excepciones del caso; en la practica; solo hay dos sistemas de uso comun; Sistema manual. y sistema Hidraulico

    El sistema manual es duro, rigido, cuesta trabajo parquear o estacionar el vehiculo. El sistema hidraulico se apoya en fuerza hidraulica, que el motor genera al girar la bomba de direccion
    Para uniformar el entendimiento Haremos lo siguiente
    diagdirec044A.jpg
    Usaremos 4 terminos
    1] Manual gear box; y 2]Power gear box; para referirnos a los que tengan esta figura:



    1] Direccion manual [manual gear] Observemos: aqui mostramos dos componentes parecidos; el # 1 es una caja de engranes; pero con la diferencia que el movimiento de giro se apoya en la fuerza de nuestros brazos, por lo regular este tipo de componente es mas duro o rigido.

    2] Direccion Asistida [hidraulica]- , el # 2. Es de los llamados asistidos, este tipo de caja de direccion [power gear box] Esta integrado, o lleva como adicion, fuerza hidraulica, al movimiento de los engranes- se complementa con una bomba de direccion instalada en el frente del motor, movida por una polea.


    3] Power steering gear para referirnos a los que tengan esta figura La figura corresponde a un Power steering gear [Engranes y Cremallera asistidos por fuerza hidraulica] este componente es muy comun en vehiculos actuales, se instala de rueda a rueda.En este caso para efecto de apoyo se fija con 4 tornillos al llamado crossmenber [parte del chasis]

    4] Aqui mostramos la version manual - Manual steering gear, como se podrra observar es mas Sencillo, y no lleva conecciones o lineas de fluido
    Se instala de rueda a rueda. Igualmente para efecto de apoyo se fija con 4 tornillos al llamado crossmenber [parte del chasis]


    Se entiende que. con el correr del tiempo, la imaginacion nos lleva o nos induce a probar otras formas o disenios mas o menos complicados; pero siempre con el mismo objetivo, suavizar y asegurar el control del vehiculo.
    En automecanico,com; desarrollamos esta pagina, con el espiritu de facilitar el entendimiento de este componente, afin de que usted mismo le pueda hacer mantenimiento; Asi podra conducir con seguridad, y la conviccion de que su accionar en el control del vehiculo no obedece a la temeraria presuncion de creerse un gran conductor.

    Hasta aqui queda claro, que un vehiculo debe desplazarce, hacia adelante en forma recta, sin necesidad de hacerle presion al volante o timon.
    Igualmente queda claro, que la suavidad y poco esfuerzo que se requiere para girar el volante, obedece a la presion de una bomba hidraulica, que funciona cuando el motor esta funcionando [Cuando se apaga el motor la direccion se pone dura, pero funciona].





    DIAGNOSTICO INDICE - INDEX

    Cuando existen problemas, en el Sistema de Direccion, lo recomendable es llevarlo a un taller especializado en alineamiento. Alli le haran una revision y presupuesto, antes de iniciar el trabajo.



    En la mayoria de casos, un balanceo de llantas y ajustes de direccion, solucionan el problema; Pero existen casos que por desgaste de partes, por que se doblo una barra, porque ya no hay buje, por que se impacto, y doblo el chasis, etc.; no es posible hacerle alineamiento al vehículo.

    Es; en estos casos, que, en el mismo taller le enumeran los componentes defectuosos; los cual debe solucionar; antes de proceder a, hacer ajustes.[alinear].

    Claro que estamos hablando de talleres especializados; con personal altamente calificado, que lamentablemente no abundan; y si a ello le sumamos nuestra ubicacion geografica, o lugar donde residimos; en el cual el mecanico que conocemos, no muestra mucho interes en aprender y/o conocer, y solo trata de adivinar y ensuciarse, para justificar lo que va a cobrar; tendremos una decision difícil





    -EL VEHICULO SE DESVIA HACIA UN LADO

    -MAL RETORNO DEL VOLANTE - HIDRAULICA

    -EL VEHICULO SIGZAGUEA

    -JUEGO EN LA DIRECCION

    -EL VEHICULO VIBRA A VELOCIDADES ALTAS

    -[hidraulica] CHILLIDO EN LA DIRECCION

    -BAMBOLEO DE LAS RUEDAS DELANTERA

    -[hidraulica] RUIDO RASPANTE EN LA DIRECCION

    -GOLPE SORDO EN UNA RUEDA

    -LA DIRECCION ES IMPRECISA AL FRENAR

    -[direccion hidraulica] VOLANTE RETROCEDE

    -DESGASTE RAPIDO DE LAS LLANTAS

    -EL VOLANTE VIBRA

    -DESGASTE DE LOS COSTADOS DE LAS LLANTAS

    -RUIDO EN LA PARTE DELANTERA

    -LAS HUELLAS DE LAS LLANTAS NO SON PARALELAS

    -GOLPES SORDOS EN CAMINOS MAL PAVIMENTADOS

    -DIRECCION DURA -MANUAL-

    -INCLINACION EXCESIVA EN LAS VUELTAS

    -DIRECCION DURA -HIDRAULICA-

    -LA SUSPENSION LLEGA A SU TOPE
    -VIBRACION DEL VOLANTE

    -SUSPENSION DEMASIADO DURA

    -MAL RETORNO DEL VOLANTE - MANUAL

    -SUSPENSION DEMASIADO BLANDA

    -DIRECCION PIERDE ACEITE

    -HAY GOTEO DE ACEITE, EN EL SISTEMA DE DIRECCIóN

    para poder Ubicar una descripcion similar a uno de estos problemas que puse
    arriba , favor de visitar la sig pagina

    fuente http://www.automecanico.com/auto2042/index.html

  2. #2

    Administrador Nippon México

    Avatar de Viktor
    Fecha de ingreso
    01 mar, 11
    Ubicación
    Colima, México
    Mensajes
    6,185
    Agradecimientos / Me gusta
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Este tema vale oro jorgito (andy) te estas luciendo. +10
    Algún día nos volveremos a ver mi angelito +Manuel Issaías 23/01/2011
    “Sin importar lo que ocurra, debemos seguir adelante”.
    The only thing they can't take from us are our minds.
    SHIFT_ My way & my life God
    "The power comes from inside."
    The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing . Edmund Burke (1729-1997)
    I like to be involved in things that change the world. Elon Musk
    La fidelidad de los acarreados es inversamente proporcional a su dignidad, y directamente proporcional a su hambre.
    Nada me puede separar del amor de dios
    Votar es abdicar, es elegirse un amo,.. y darse un amo es más vil que soportarlo.


  3. #3
    Usuario Nippon México Avatar de Jorge_gsr
    Fecha de ingreso
    19 may, 11
    Ubicación
    mty
    Mensajes
    1,102
    Agradecimientos / Me gusta
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    hay nomas lo que es bro, hay que apoyar en lo que se pueda

  4. #4
    Usuario Nippon México
    Fecha de ingreso
    22 nov, 11
    Mensajes
    223
    Agradecimientos / Me gusta
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Excelente informacion.

  5. #5
    Usuario Nippon México Avatar de Andree
    Fecha de ingreso
    03 mar, 11
    Ubicación
    Manzanillo
    Mensajes
    2,251
    Agradecimientos / Me gusta
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    deja ir por un cafecito para darme el tiempo de leerla a fondo, se ve buena la info.. gracias

  6. #6
    Gariel
    Guest
    Muy buena info bro, solo basta aportar que existen 2 tipos de Suspension/direccion, Macpherson y Multilink, Saludos Pajarito

  7. #7
    Staff Nippon México Avatar de the grinch...
    Fecha de ingreso
    05 abr, 11
    Ubicación
    COLIMA RANCH..
    Mensajes
    1,177
    Agradecimientos / Me gusta
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    definitivamente me acabas de dar un noprte con lo que le pasa a mi nave carnal, muy buen aporte
    PRONTO DE VUELTA, A ZURCAR LOS CAMINOS DE LA VIDA MI BEBE
    2000 gsr 1993...

  8. #8
    Amiller 1
    Guest
    Buen aporte Jorge, +1

Temas similares

  1. La Suspensión
    Por Jorge_gsr en el foro Llantas, Rines, Suspensión y Frenos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15/02/2012, 09:16
  2. Respuestas: 19
    Último mensaje: 07/10/2011, 19:36
  3. Suspensión de la Pathfinder
    Por Viktor en el foro Foro abierto
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/09/2011, 21:05
  4. Como funciona el sistema de la dirección hidráulica
    Por Jorge_gsr en el foro Manuales & Tutoriales
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 15/07/2011, 06:53

Thread Participants: 4

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •