User Tag List

Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
No me gusta No me gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
    Usuario Nippon México Avatar de Jorge_gsr
    Agradecimientos / Me gusta
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Knock es de cuidar!!!

El 'knock' mejor conocido como predetonación o cascabeleo es uno de los problemas más comunes a la hora en que nosotros modificamos un motor con la intención de ganar potencia.

La predetonación es ocasionada por una serie de problemas que aislados o en combinación nos llevan a que la mezcla dentro de la cámara detone antes de que el pistón alcance el punto muerto superior (PMS), de esta manera existirán 2 fuerzas, la primera es la mecánica que el cigueñal hace para llevar al pistón al PMS y en segunda la fuerza en sentido inverso emitida al explotar esa mezcla que ocasiona que el pistón golpee al bloque.

Pistón dañado por predetonación
    piston_detonation_damage.jpg

Para poder evitar el knock tenemos que estudiar cuales son las causas de su aparición entre las cuales están:

- Mezcla pobre en combustible
    - Gasolina de bajo octanaje
    - Tiempo de encendido muy adelantado
    - Bujías trabajando fuera de rango térmico
    - Temperaturas de admisión muy altas
    - Relación de compresión muy alta

El knock suele presentarse a menudo en los motores que nosotros mismos modificamos, principalmente los de inducción forzada (turbo, supercargador o inyección de nitro) y en caso de no tener las precauciones adecuadas puedes terminar con la vida del motor en unos instantes.

Entonces, qué puedo hacer para deshacerme del knock?

En primer instancia siempre tenemos que tomar conciencia de que México es un lugar que nos limita mucho en materia de inducción forzada, para empezar México generalmente tiene temperaturas altas lo que ocasiona que hasta los vehículos N/A sufran de la predetonación. Otra de las razones por las cual México es un tanto hostil es la gasolina, la gasolina que Pemex nos vende como Premium NO tiene los 92 octanos que anuncian, puede ser una de las razones por las cuales veamos tiempos de 1/4 de milla o cifras de potencia más bajas en México que en otros países, incluso la tropicalización que se hace en un vehículo antes de la entrada oficial al país va muy de la mano con las condiciones locales que ya les comenté.

Afortunadamente podemos usar ciertas herramientas para evitar el knock y no sacrificar potencia conforme a nuestas necesidades, lo primero es un knock sensor que viene montado en algunos vehículos desde los 80's, este sensor es básicamente un micrófono que percibe si hay cascabeleo dentro de la cámara y manda una señal a la ECU para que retrase el tiempo de ignición, que si bien existirá pérdida de potencia al menos no estaremos dañando a nuestro motor.

Desafortunadamente no todos los motores traen un sensor de detonación, algunos modelos Honda no lo montan y un pequeño truco es pasar una manguera a través de la pared de fuego y a pleno oído escuchar si el motor produce signos de cascabeleo. Ojo, si acaso somos capaces de percibir cascabeleo es porque tenemos MUCHA predetonación, el hecho de que no escuchemos knock no quiere decir que no lo tengamos y es ahí donde entra la siguiente herramienta, la computadora.

En el caso de la computadora podemos conectar mediante alguna interfase un software que pueda grabar el comportamiento de todos los sensores en un tiempo determinado, de esta manera podemos ver como se comporta el tiempo de encendido y detectar alguna caída, esa caída repentina será en el mayor de los casos síntoma de que hay cascabeleo.

Knock sensor en un motor SR20DET
    8011120025_large.jpg

El problema del cascabeleo no es solamente para motores con inducción forzada, en los motores N/A significa mucho el diseño y material del pistón para la resistencia ante el knock, en particular la medida de los ring lands o la distancia del mismo a la cúspide del pistón.

Comparación de pistones aftermarket contra OEM en KA24DE
    newvsoldpis2.jpg

Bueno, y si retrasando el avance de tiempo puedo mantenerme 'libre' de cascabeleo por qué no lo hago?

Fácil, el avance de tiempo es en gran medida lo que le puede dar esa energía al motor, ese avance de tiempo se mide en los grados a los que liberas la chispa antes de que el pistón llegue al PMS que se traduce en potencia.

En el caso de un motor de inducción forzada podemos compensar esa falta de timing con boost u óxido nitroso, en un N/A es potencia enjaulada.

Mapa de tiempo conservador, 18º up top en motor N/A

Uploaded with ImageShack.us

Mapa de tiempo en un EVO con gasolina de carreras, 35º up top y BOOST

Uploaded with ImageShack.us

La gasolina de carreras puede ser la respuesta a nuestras plegarias sin embargo es cara y no permitida para caminos urbanos dados los contenidos que tiene, la solución que se propone es inyección de alcohol que me alivia 2 de las causas populares:

- Temperaturas altas de admisión (gracias al calor específico del agua)
    - Bajo octanaje (gracias a los carburos del alcohol)

Con un buen sistema de inyección de alcohol no se tiene que renunciar al avance de tiempo y tiene tantas ventajas que aún no sé porque los autos de serie no lo portan. Cabe mencionar que la inyección en sí no nos brinda potencia significativa sino que nos deja espacio para que nosotros podamos obtenerla, un sistema de agua-alcohol sin la propia puesta a punto no significa nada.

Se ha hablado recientemente de la inyección de agua-alcohol en motores N/A, en mi particular punto de vista NO vale la pena incluso cuando tengas una compresión muy alta, no justificaría la entrada de un tercer fluído para disipar el calor y ocupar espacio dentro de la cámara, si alguien tiene ganancias tangibles y las puede demostrar en tiempos de 1/4 de milla o gráficas de dinamómetro por favor compártanlas, mientras tanto permanezco escéptico sin embargo si, si creo que exista ganancia de potencia aunque sea mínima.

Puntos de sugerencia para la inyección de la mezcla agua-alcohol

Conclusión

Para motores N/A siempre usen la mejor gasolina disponible, pongan a punto acorde a su temperatura y altura asi lograrán estar en un rango 'seguro', les recomiendo ser conservadores en el avance de tiempo y si ustedes mismos pondrán a punto les sugiero usar un tiempo base bajo, así el tráfico citadino es mucho más llevadero. Consideren que una puesta a punto hecha en invierno NO les va a servir para verano, puede que no escuchen knock pero no quiere decir que no tengan.

Para inducción forzada sin metanol sugiero mantener un avance conservador con bujías de rango térmico adecuado, en el mayor de los casos grado 6 ó 7 hacen la tarea. En el caso de turbo y supercargador vamos siendo justos y bajar el timing a como subimos el boost, en el caso de usar metanol es distinto y prefiero no opinar pues nunca lo he usado.

fuente pin pon power para que les arda mas la cola.

saludos.

Apoyo al foro Nippon México Avatar de import solutions
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    principalmente para las compresiones altas o boost es necesario
    import solutions

Hidden Content

importacion de todo tipo de piezas y refacciones automotrices

xv40 proyect loading

servicios de logistica e Importacion de todo tipo articulos eua,canada ,asia " ebay,amazon,best buy entre otras tiendas americanas"

Usuario Nippon México Avatar de Jorge_gsr
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por import solutions Ver mensaje
    principalmente para las compresiones altas o boost es necesario
    a sí es,.....

Administrador Nippon México

Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Buen tema bro =)
    Algún día nos volveremos a ver mi angelito +Manuel Issaías 23/01/2011
    “Sin importar lo que ocurra, debemos seguir adelante”.
    The only thing they can't take from us are our minds.
    SHIFT_ My way & my life God
    "The power comes from inside."
    The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing . Edmund Burke (1729-1997)
    I like to be involved in things that change the world. Elon Musk
    La fidelidad de los acarreados es inversamente proporcional a su dignidad, y directamente proporcional a su hambre.
    Nada me puede separar del amor de dios
    Votar es abdicar, es elegirse un amo,.. y darse un amo es más vil que soportarlo.
    “Si sabes lo que hay que hacer, y no lo haces, entonces estás peor que antes”. Confucio

VladPreSsure
    Guest
    mi enemigo numero uno... aunque el knock sensor nos proteje mucho tambien nos limita es por eso que yo lo cancelo desde la Lap mas "NO" desconectarlo , pero eso solo lo hago cuando uso gas de alto octanaje y WAI.
    Última edición por VladPreSsure; 01/12/2011 a las 16:49

Gariel
    Guest
    El buen Obed de pinponflowers, Usaba methanol en su GSR VVL High compression, pues traia pistones de SR16VE N1 y trabajo de cabeza, su compression si mal no recuerdo lo k me comento, se le fue hasta 13.0:1 la compression (calculos segunEl buen obed a ojo de buen cubero), y Usaba inyeccion agua/methanol y dice k le redujo significativamente el Knock y el carro jalaba como demonio. Asi que Yo digo que hasta en los Aspirados All motor (high compression) es bueno usarlo.

Gariel
    Guest
    Cita Iniciado por VladPreSsure Ver mensaje
    mi enemigo numero uno... aunque el knock sensor nos proteje mucho tambien nos limita es por eso que yo lo cancelo desde la Lap mas "NO" desconectarlo , pero eso solo lo hago cuando uso gas de alto octanaje y WAI.
    Comprate tu WAI mi bebote jajaja

wessivan
    Guest
    Cita Iniciado por VladPreSsure Ver mensaje
    Mmm pues apagarlo desde la lap, o hacer un con el sensor desconectado lo veo igual. Cual es la diferencia?

Staff Nippon México Avatar de the grinch...
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    excelente info carnal, la verdad muchos sabemos mas o menos para que es un knock sensor pero no sabemos exactamente lo que nos puede causar tenerlo en mal estado....slds
    PRONTO DE VUELTA, A ZURCAR LOS CAMINOS DE LA VIDA MI BEBE
    2000 gsr 1993...

wessivan
    Guest
    Cita Iniciado por wessivan Ver mensaje
    Mmm pues apagarlo desde la lap, o hacer un con el sensor desconectado lo veo igual. Cual es la diferencia?
    Hacer un "tune". Andaba pedo ayer.